jueves, 15 de junio de 2017

La fiesta del Corpus Christi



Durante esta semana en todo el mundo celebramos la Fiesta del Corpus Christi, o la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Orígenes del Corpus Christi


Esta fiesta se origina en el siglo XII, época en la que había un gran enfriamiento espiritual en todo el mundo, este enfriamiento llegó hasta el sacramento de la Eucaristía, pues muchos llegaron a dudar de la Presencia Real de Jesucristo en las Formas Consagradas. 

Fue en 1208 cuando una humilde religiosa llamada Santa Juliana de Mont-Cornillón, tuvo una visión en la que observó la luna llena a la que le hacía falta un pedazo, después de dos años se le reveló que la Luna llena significaba la Iglesia y el pedazo faltante era una Fiesta en el año Litúrgico dedicado al Sacramento del Cuerpo de Cristo. La religiosa  no revelará la visión sino hasta 20 años después.

Sin embargo, no será sino hasta 1247 cuando el obispo de Lieja, Roberto Torete, da un decreto sinodal en la que determina que el Jueves después de la Santísima Trinidad se celebraría la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. 

Milagro Eucarístico. 


En el año 1264 el padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre la presencia real de Cristo en la Eucristía, por eso hizo una peregrinación a la tumba de san Pedro, para pedirle a Dios una fe firme, de regreso Dios se le manifestó de manera prodigiosa puesto que cuando celebraba la eucaristía en Bolsena la Sagrada Hostia Sangró llenando el corporal con la Sangre de Cristo. Curiosamente el Papa Urbano IV se encontraba en un pueblo cercano y pudo enterarse el mismo. Así el 11 de Agosto del mismo año el Papa instituye la fiesta para todo el mundo. 



Espiritualidad Eucarística


El Concilio Vaticano II nos recuerda constantemente que la Eucaristía es el Centro y Culmen de la Vida Cristiana. Hoy más que nunca debemos tener como centro a Jesús, especialmente que nuestra vida tenga como centro la Eucaristía. 


Dios te bendiga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario