sábado, 19 de julio de 2014

Misa Solemne Para la Primera Comunión

Este fue el guión usado en la Misa de Primera Comunión de la Parroquia San Juan Bautista, se realizó un día de fiesta de la Virgen. Espero les sirva. Dios los bendiga. 

Misa  de la Primera Comunión 2014

Monición de Entrada

Buenos días a todos, sean bienvenidos. Hoy nos reunimos para celebrar, esta Eucaristía;  en la que un grupo de niños y niñas de la parroquia, van a recibir por primera vez a  Jesús.


Sabemos que este acto de hoy, además de ser un día muy feliz para estos niños, lo es también para toda la comunidad de San Juan; donde también celebramos la Visitación de María Santísima, modelo de servicio y caridad cristiana, y la devoción popular de la Coronación de la Virgen como Reina y Madre de todo lo creado.

Bienvenidos a la Celebración Eucarística.

Se dice Gloria.

Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno, que inspiraste a la Virgen María, cuando llevaba en su seno a tu Hijo, el deseo de visitar a su prima Isabel, concédenos, te rogamos, que, dóciles al soplo Espíritu, podamos, con María, cantar tus maravillas durante toda nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Monición de la Primera Lectura

“El señor será el rey de Israel, dentro de ti”. El profeta Sofonías, anuncia el día glorioso del Señor que habita entre nosotros. Escucharemos con atención:


Ø Lectura del Libro del Profeta Sofonías. (Sof. 3,14-18)

Canta, hija de Sion, da  gritos de júbilos, Israel,  gózate  y  regocíjate  de todo corazón, Jerusalén.
El señor ha levantado su sentencia contra ti, ha expulsado a todos tus enemigos. El señor será el rey de Israel en medio de ti y ya no temerás ningún mal.
Aquel día dirán a Jerusalén: “No temas, Sion, que no desfallezcan tus manos.                                                                                                                             El Señor, tu Dios, tu poderoso Salvador, está en medio  de ti. Él se goza y se complace en ti; Él te ama y te llenará de júbilo por tu causa, como en los días de fiesta”. Palabra de Dios.
A. Te alabamos señor.

Ø Salmo Responsorial

R. El Señor ha hecho maravillas con nosotros, aleluya.
L El señor es mi  Dios y Salvador, con Él estoy seguro y nada temo. El Señor es mi protección y mi fuerza y ha sido mi salvación. Sacarán agua con gozo de la fuente de salvación. / R
Den gracias al Señor, invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es sublime / R
Alaben al Señor por sus proezas, anúncienlas a toda la tierra. Griten jubilosos, habitantes de Sion, porque el Dios de Israel ha sido grande con ustedes. / R (Sal Is 12)

Monición del Evangelio

 “¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? “La visitación de María a su prima santa Isabel es ocasión para celebrar las grandezas del amor de Dios y el destino y misión de María, Madre de los creyentes. Escuchemos atentos.

Ø Proclamación del Santo Evangelio según san Lucas. (Lc. 1,39-56)

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre."
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa. Palabra del Señor.

Oración de los fieles

(Niños)

- Para que los niños que hoy hacemos la primera comunión seamos cada día más amigos de Jesús. Roguemos al Señor.
- Para que nuestros padres, familiares y catequistas, sepan ayudarnos a ser siempre mejores cristianos.  Roguemos al Señor.



(Padres)

Pidamos al señor, para que nosotros como padres de estos niños seamos responsables de la educación de su fe y nos comprometamos a hacer un mundo más justo. Roguemos al Señor.
-   Por nosotros, para que recordando nuestra primera comunión sepamos renovar nuestros compromisos cristianos. Roguemos al Señor.


(Catequistas)

 -    Pidamos por nosotros las catequistas que hemos preparado a este grupo  de niños y niñas a acercarse a recibir a Jesús. Para que renovemos nuestra fe y nos comprometamos fielmente a anunciar el camino de salvación. Roguemos al Señor.
-     Señor,  los catequistas queremos ser la luz que tu enciendes en los cristianos para iluminar el mundo. Te pedimos por todos los catequistas y formadores de nuestra comunidad parroquial, que sepamos iluminar la vida con el Evangelio y llevarlo a la vida cotidiana. Roguemos al Señor.


LITURGIA EUCARÍSTICA

Ofrendas

1)      Luz: Símbolo de la fe que recibimos en el bautismo. Hoy Señor que esta misma fe nos guie y que esta luz ilumine los senderos de vida cristiana de estos niños. Recíbela Señor.

2) Pan y Vino: En un día como hoy, se nos recuerda que el pan es para compartirlo, por eso presentamos este pan y este vino, para que se convierta en el Cuerpo y la Sangre de Jesús y podamos recibirlo en esta Eucaristía. Recíbelos Señor.

2)      Flores: Como este ramo de flores que adornan los jardines y campos, así Señor te presentamos estos niños alegres, felices porque hoy reciben a Jesús en sus vidas  y comienzan a dar sus pasos en la doctrina cristiana que todo católico debe tener. Recíbelas Señor.

3)      Rosario y Familia: Recibe Señor esta familia en representación de todos los padres de familias de estos niños, que con sus oraciones y el santo rosario han inculcado en ellos el amor a Dios, a la Virgen María Santísima y al prójimo. Recíbelas Señor.


4)      Guía- Catecismo- Biblia: Con estas herramientas nos hemos preparado durante 2 años para poder recibirte, con ellos nos comprometemos a seguir viniendo la catequesis en la vida. Recíbelas Señor.

5)      Virgen y corona: Esta imagen representa a nuestra Madre, quien nos prepara el camino hacia la conversión y que con la oración nos cuida, nos protege y nos guía por el camino del bien. Recíbelas Señor.

6)      Alimentos y Colaboraciones: Con estos alimentos  y colaboraciones queremos que se convierta en pan para mucha gente y como ayuda para la Iglesia.  Gran parte de los pobladores del mundo carecen de pan; enséñanos, Señor, a ser generosos, a compartir lo que tú nos ha dado. Recíbelas Señor.


Oración sobre las ofrendas

Señor, complácete en este sacrificio de salvación que te ofrecemos, como te has complacido en el gesto de amor de la Virgen María al visitar a su prima Isabel. Por Jesucristo nuestro Señor.

Prefacio I de Santa María Virgen

V. El Señor esté con ustedes.
R. Y con tu espíritu.

V. Levantemos el corazón.
R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
R. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno. Y alabar y bendecir y proclamar tu gloria en la Visitación de Santa María, siempre virgen. Porque ella concibió a tu único Hijo por obra del Espíritu Santo, y, sin perder la gloria de su virginidad, derramó sobre el mundo la Luz eterna, Jesucristo, Señor nuestro. Por él, los ángeles y los arcángeles y todos los coros celestiales, celebran tu gloria unidos en común alegría. Permítenos asociarnos a sus voces cantando humildemente tu alabanza:

Plegaria Eucarística III.

Acción de Gracias

Un  niño:

Nosotros los niños damos gracias al Señor por el don que hoy nos ha dado de su Cuerpo y de su Sangre. Damos las gracias a nuestras familias y a toda la Comunidad Parroquial, de un modo especial a nuestros catequistas, por habernos ayudado a crecer en la fe. Hemos aprendido que hacer la comunión significa aceptar que el Señor se da a nosotros para que nosotros nos demos a los demás: por eso hoy nos comprometemos a vivir como vivió Jesús, nos comprometemos a ser sus amigos y amigos de todos nuestros hermanos, grandes y pequeños. ¡Gracias al Señor y gracias a todos!.
Oración después de la comunión

Que tu Iglesia te glorifique, Señor, por todas las maravillas que has hecho con tus hijos, y así como Juan Bautista exultó de alegría al presentir a Cristo en el seno de la Virgen, haz que tu Iglesia lo perciba siempre vivo en este sacramento. Por Jesucristo nuestro Señor.


Bendición solemne. La santísima Virgen María.

Dios, que por su bondad quiso redimir al género humano mediante la maternidad de la Virgen María, derrame sobre ustedes una abundante bendición. R. Amén.

Que experimenten siempre y en todas partes la protección de la Virgen María, por quien recibieron al autor de la vida.
R. Amén.

Y todos ustedes, reunidos para celebrar con amor esta fiesta en su honor, reciban los dones de la alegría espiritual y los premios eternos.
R. Amén.

Y la bendición de Dios todopoderoso, del Padre, del Hijo 
+ y del Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. R. Amén.