viernes, 18 de julio de 2014

¿Cómo se hace un Guión Liturgico?

Un católico debe participar asiduamente en la eucaristía. Es hermoso escuchar la palabra de Dios y participar de una misa bien preparada, en donde el fiel participe activamente. Pero cuando es a ti a quien le corresponde organizar una Santa Misa, ya sea para la primera Comunión, para un matrimonio, una misa de Grado, u otra, la hermosura se torna un "Valle de Lagrimas" porque muy pocas personas dominan el arte de preparar adecuadamente una eucaristía.




Para preparar adecuadamente una eucaristía es recomendable realizar un "Guión Litúrgico", se llama guión precisamente porque servirá de guía para la celebración de la misa, en este "Guión" debería estar contenido todo lo que se pretende realizar en la celebración. Para la realización de este instrumento litúrgico te daremos los siguientes consejos: 

  1. Ponte en contacto con el Sacerdote celebrante o con el párroco: De manera que te pueda aconsejar oportunamente, porque algunas celebraciones son muy particulares, como la Misa del Matrimonio, en donde hay Lecturas de la Palabra establecidas y que se deben usar, o en la realización de un Bautizo, el párroco o sacerdote celebrante será tu mejor ayuda en la realización del guión. 
  2. Ponte en oración: Pídele al Espíritu Santo que te ilumine para que el guión que vas a realizar sirva para propiciar el encuentro con Dios de las personas que van a asistir a ella. 
  3. Conoce las partes de la Eucaristía: La eucaristía está dividida en dos grandes partes, la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía. Debes conocer las particularidades de ambas para poder hacer las moniciones adecuadas, tomando en cuenta que ellas pertenecen a un Todo unificado que es la celebración de la Misa.  
  4. Identifica las lecturas correspondientes: Al identificar las lecturas correspondientes a la misa que se está preparando se tendrá un gran camino recorrido, procura leerlas detenidamente y entender el sentido de la Palabra de Dios, su núcleo central para luego comentarlo. 
  5. Redacta las moniciones: Las moniciones son breves comentarios que sirven para situar al feligrés dentro de la celebración eucarística, cada monición tiene un rol diferente dentro del Misterio de Dios. La monición de entrada sirve para ubicar y crear el clima necesario en la asamblea para que todos participen activamente, explicando brevemente en cuál es el motivo que los reúne. La Monición de las lecturas buscan hacer una breve mención de las lecturas sin ahondar mucho, pues ellas serán explicadas en la homilía. La acción de Gracias: Es recomendable realizar una Oración de Acción de Gracias para ser realizada después de la comunión. 



No olvides comentar. 
Dios te bendiga.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios: