sábado, 23 de noviembre de 2013

El Abrazo en Familia




En Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana ha propuesto durante los últimos años, gracias a la promoción realizada a través del Departamento de Pastoral Familiar e Infancia, la celebración del Abrazo en Familia.

Una actividad nacida como una propuesta eclesial a toda la sociedad venezolana que busca fomentar la unión familiar a través del gesto del abrazo. Ha recibido una buena acogida en las Iglesias y los Párrocos han ido fomentando en celebraciones especiales el abrazo familiar como una expresión del amor que se tienen unos con otros.

Noviembre es el mes de la familia, dedicada especialmente para los Talleres para Padres, programas de fortalecimiento de la unidad familiar que busca un acompañamiento para aquellos papás que deseen participar.

Además contamos con el apoyo de la Pastoral Familiar a través de movimientos como Encuentros con Cristo o Encuentros Familiares de Venezuela, quienes tienen programas para las diversas realidades de la familia de hoy: Familia Tradicional, Madres Solteras, Padres Solteros, Divorciados y vueltos a casar, Divorciados, novios, personas que viven en concubinato.

La institución de La Familia está viviendo una crisis fuerte. Problemas como El Aborto y las nuevos modalidades “Familiares” en algunos países como las familias de matrimonio igualitario pone retos cada vez más crecientes a la Iglesia en lo que respecta a la atención pastoral.

El Papa Francisco ha recomendado la misericordia como primera actitud pastoral desde el punto de vista de la familia, mirar con ojos de misericordia e inclusión a aquellas personas que por motivos ajenos a su voluntad no pudieron permanecer junto a su pareja anterior aun cuando estaban casados por la Iglesia y ahora viven con otra persona sin la posibilidad de recibir el sacramento nuevamente. El papa nos invita a incluir a estas personas en las comunidades eclesiales locales, especialmente en la parroquia, puesto que ellos nunca dejaron de ser cristianos ni mucho menos están excomulgados.

La Celebración del Abrazo en Familia se posiciona en la sociedad como una gotita en el vaso que es nuestro país para hacer tomar conciencia a las familias de la necesidad urgente de que sus muestras de afecto sean efectivas. 


Dios Bendiga a Todas las familias del mundo, en especial las de mi país que tanto lo necesitan.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario