jueves, 25 de julio de 2013

Orar con la palabra de Dios

Una de las cosas más importantes que se ha incentivado gracias al Concilio Vaticano II es la lectura en lengua propia de la palabra de Dios. La constitución Dei Verbum propone que la Sagrada Escritura debe ser la fuente de toda la teología católica, de la misma manera, la constitución Sacrosanctum Concilium plantea incorporar lo más posible la palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas
 En sus últimas páginas la Dei Verbum propone popularizar entre los fieles la "Lectura Orante de la Palabra" o la Lectio Divinae. Es por ésto que orar con la palabra de Dios se posiciona como punto de vital importancia para un cristiano contemporáneo. 

Cuando inicié mis estudios en el seminario el P. Rector propuso para nosotros la Lectio diaria, al principio confieso que me costó trabajo...
Pero poco a poco fui comprendiendo la importancia de éste ejercicio que es una oración en el pleno sentido de la palabra. Hoy siento una necesidad por estar en contacto con la palabra de Dios. 

¿Cómo orar con la Palabra de Dios?

A continuación les presento algunos tips para orar con la palabra. 

  1. Tomar conciencia de que estamos en presencia de Dios, invocar a Dios uno y trino. Pedir al Espíritu Santo que nos ayude a entender el verdadero sentido de la palabra. 
  2. Leer pausadamente el texto de la palabra de Dios que hemos elegido. 
  3. Identificar los personajes que intervienen en el texto: Por ej. el texto del  evangelio del próximo domingo XVII del Tiempo Ordinario : Los personajes serían: Jesús, los discípulos, los amigos que intervienen en la parábola. 
  4. Identificar y tratar de comprender los verbos que aparecen en el texto: Orando, enséñanos, le dijo... entre otros. 
  5. Podemos imaginar los sentimientos de cada uno de los personajes que intervienen en la palabra. 
  6. Preguntarnos: ¿Qué me dice a mí el texto?
  7. Hacer una segunda lectura pausada y completa del texto. 
  8. Hacer una oración de acción de gracias. 
Espero que éste artículo te sirva en tú oración personal.

NO OLVIDES COMENTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario